29/2/12


En los pacientes en estado vegetativo [...] funcionan los reflejos pero no hay nadie que los represente.

América Valenzuela (Estado de vegetativo y 
mínima consciencia, Ciencia al Cubo, rTVE.es)


28/2/12


En periodismo, la verdad no puede ser el promedio entre las diferentes versiones. 

Milagros Pérez Oliva (Adiós, y mucha suerte, ElPaís)


26/2/12


Madame de Grignan tendrá un solo amante: su madre, es decir el amante fiel, instintivo, de confianza, entregado, discreto, permanente, el que su madre pudo imaginar tantas veces sin llegar a conocerlo.
Philippe Sollers
(prólogo a Lettres de Madame de Sévigné. Images d'un siècle.)

Cartas a la hija [220/221] (Madame de Sévigné, 2007, El Aleph)



La gran originalidad de las cartas de Mme. de Sévigné a su hija [...] consiste en el empleo, fuera de una relación amorosa, de un vocabulario y de un estilo que una tradición de cincuenta años había reservado, en el terreno epistolar, a la lírica amorosa. Esta originalidad se explica: la marquesa no disponía de ningún otro lenguaje para expresar el dolor de la ausencia.
Bernard Bray
(en L'art de la lettre amoureuse: des manuels aux romans)

Cartas a la hija [219/221] (Madame de Sévigné, 2007, El Aleph)



Las relaciones de la madre y la hija lo tienen todo de una verdadera relación amorosa: temores sin fundamento, celos sin causa, razonamientos tiernos, acusaciones tan torpes como sinceras, protestas indignadas, que hacen de las cartas de Madame de Sévigné una obra maestra de la correspondencia amorosa, digna de figurar en lugar prominente en todas las antologías de cartas de amor.
Jean Cordelier
(en Madame de Sévigné par elle-même)

Cartas a la hija [219/221] (Madame de Sévigné, 2007, El Aleph)


25/2/12


Madame de Chaulnes me escribe que vaya suerte tengo de estar aquí al sol; se cree que todos nuestros días están tejidos de oro y seda.

Cartas a la hija [211/221] (Madame de Sévigné, 2007, El Aleph)


24/2/12


[...] uno no puede arrepentirse jamás de no haberse casado con una loca.

Cartas a la hija [187/221] (Madame de Sévigné, 2007, El Aleph)



Un cable suelto relativiza al neutrino.

Nuño Domínguez



[...] no por ello os amaré menos. ¿No estáis contenta de lo que siento por vos? ¿Queréis más? Pero no seréis menos amada.

Cartas a la hija [162/221] (Madame de Sévigné, 2007, El Aleph)


22/2/12


Yo querría que tuvieramos cien años asegurados, y el resto en la incertidumbre.

Cartas a la hija [137/221] (Madame de Sévigné, 2007, El Aleph)



[...] no haciendo nada, pasan los días, y nuestra pobre vida se compone de esos días, y envejecemos, y morimos.

Cartas a la hija [137/221] (Madame de Sévigné, 2007, El Aleph)


21/2/12


No pienso en otra cosa que en la intensa alegría de veros y de abrazaros con unos sentimientos y unas maneras de amar que están por encima de lo común[...]

Cartas a la hija [132/221] (Madame de Sévigné, 2007, El Aleph)


19/2/12


Hija mía, todo cuidado es poco cuando una está encinta o recién parida, y toda precaución es poca para evitar hallarse en estos dos estados; no lo digo por nadie.
29 enero 1672

Pensad, hija, que [el embarazo] es destruiros enteramente, y destruir vuestra salud y vuestra vida. Continuad pues esta buena costumbre de dormir separados.
9 marzo 1672


Cartas a la hija [126/221] (Madame de Sévigné, 2007, El Aleph)


17/2/12


Podría jurarle veinte veces que no os amo; no creería una palabra.

Cartas a la hija [87/221] (Madame de Sévigné, 2007, El Aleph)


15/2/12


El chocolate ya no es lo que era para mi: la moda me ha arrastrado, como me pasa siempre. Todos los que me hablaban bien de ese remedio, ahora me hablan mal; se lo maldice, se lo acusa de todos los males; es el origen de los vapores y las palpitaciones; parece que os vaya bien un tiempo, y luego, de golpe, os provoca una fiebre continua, que os conduce a la muerte[...]

Cartas a la hija [81-82/221] (Madame de Sévigné, 2007, El Aleph)


13/2/12


[...] Adiós, hija querida. ¡Con cuánta ternura me abrazáis y me besáis! ¿Creéis que no recibo vuestras caricias con los brazos abiertos? ¿Creéis que no beso yo también de todo corazón vuestras hermosas mejillas y vuestro hermoso pecho? ¿Creéis que puedo abrazaros sin una ternura infinita? ¿Creéis que la amistad puede ir nunca más lejos de la que tengo por vos?

Cartas a la hija [80/221] (Madame de Sévigné, 2007, El Aleph)


12/2/12


El cerebro no duele, el cerebro te lo pueden atravesar, que no duele nada.

Paco Montesinos (El mal del cerebro (I) - Cerebros reparados, LaInformación)


11/2/12


[...] y yo, pobre hija mía, ¿qué creéis que hago? Amaros, pensar en vos, enternecerme en todo momento más de lo que querría, ocuparme de vuestros asuntos, preocuparme de lo que pensáis; sentir vuestros fastidios y vuestras penas, querer sufrirlos en vuestro lugar, si ello fuera posible; despejar vuestro corazón, como despejaba vuestros aposentos de los importunos que veía que los llenaban; en una palabra, hijita, comprender intensamente qué es eso de amar a alguien más que a uno mismo: tal es mi estado.

Cartas a la hija [72/221] (Madame de Sévigné, 2007, El Aleph)


9/2/12


¿Cómo se puede amar a Dios cuando nunca se oye hablar bien de Él?

Cartas a la hija [72/221] (Madame de Sévigné, 2007, El Aleph)


7/2/12


La desaparición del Ministerio de Ciencia no es una buena noticia, como tampoco lo es el anunciado recorte de 600 millones de euros en investigación; dejar de investigar es mucho más caro que hacerlo. 

Manel Esteller ("La investigación necesita mejorar", Público-Ciencias)


6/2/12


Un monitor sintonizado con una webcam en la nevera del hombre del hielo permite observarlo en directo todo el tiempo.

Jacinto Antón ("El hombre del hielo llega con el frío", El País)


5/2/12


La temperatura ideal de los órganos internos es de 37 grados centígrados. Si el interior de nuestro cuerpo alcanza los 32 grados sufrimos amnesia. A los 27 grados perdemos el conocimiento. A los 21 nos morimos. Para conseguir mantener la temperatura óptima, invertimos el 75% de la energía que generamos.

América Valenzuela (¿Por qué tiritamos?,
El porqué de la ciencia, rTVE)


4/2/12


What does not kill me, makes me stronger.

Friedrich Nietzsche (Twilight of the Idols, 1888)


3/2/12


No mundo atual está se investindo cinco vezes mais em remédios para virilidade masculina e silicone para mulheres do que na cura do Mal de Alzheimer. Daqui a alguns anos teremos velhas de seios grandes e velhos de pinto duro, mas que não se lembrarão para que servem.

Dráuzio Varella dixit


2/2/12


Los animales que no están dispuestos a tener una actividad sexual en cualquier momento tienen los testículos dentro, como los gorilas. Los hombres tenemos el pene más grande y grueso de todos los primates y hace una succión en el acto sexual para eliminar los espermatozoides que pueda haber en el tracto reproductivo de la mujer.

Christopher Ryan ("La monogamia no 


1/2/12


Cuando vinieron los resultados de mi familia, chequeé la pila de escáneres que tenía sobre la mesa y me quedé bastante aliviado, ya que todo el mundo parecía normal. Fui hasta el fondo de la pila y me topé con un escáner que se parecía mucho a los escáneres de los asesinos, que estaban en una pila contigua. Pensé que se habían mezclado por accidente. Pero cuando comprobé el código, descubrí que era el mío. ¿Puedes imaginártelo?

James Fallon ("En la mente criminal", El País)